DAFO

EL COMERCIO ELECTRÓNICO


El comercio electrónico es la evolución de las personas y la forma de hacer negocios a través de los avances tecnológicos  de la computación y el Internet.

tambien se da la compra y venta de bienes y servicios a traves de internet(tiendas virtuales) y sus pagos a travez de tarjetas de crédito involucrando a la tecnología , información y procesos de negocios.

Características del comercio en línea

En estos comercios participan todo tipo de individuos ya sean conocidos o desconocidos con identidades públicas o privadas y es de una expansión ilimitada, ha llegado a la necesidad de utilizar métodos de seguridad como (la firma digital).

Estímulos para comprar en línea
  • Tienen mejores ofertas y descuentos
  • La conexión a internet es más económica y rápida
  • El costo del envió lo asume el vendedor
  • Sus sistemas de pago más fiables


Barreras para la compra en línea
  • Desconfianza con el proveedor
  • Escases de los productos que se quieren comprar
  • Temor a dar los datos personales
  • Falta de información
  • Desconfianza a la hora de pagar


El comercio electrónico,es conocido como e-commerce  consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónica-mente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea , el intercambio electrónico de datos , los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales , tales como el acceso a contenido "premiun" de un sitio web.

Ventajas del comercio electrónico



  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero,  reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día,
  • Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas.


FORTALEZAS

  • AHORRO DE INFRAESTRUCTURAS FISICAS
  • REDUCCION DE COSTOS POR OPTIMIZACION
  • MEJORA LA RELACION CON LOS CLIENTES
  • SITUACION DE IGUALDAD DE GRANDES EMPRESAS


DEBILIDADES

  • INFRAESTRUCTURA
  • MARCO LEGAL
  • CAMBIOS DE CULTURAS EMPRESARIALES

OPORTUNIDADES

  • ACCESO A NUEVOS MERCADOS
  • PERMITE MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES
  • DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  • SE ELIMINAN LOS INTERMEDIARIOS

AMENAZAS

  • ALTO COSTO DE CONEXIÓN
  • NUEVOS ENTRANTES ELECTRONICOS EN LOS MERCADOS
  • LAS EMPRESAS PRODUCTORAS PUEDEN BLOQUEAR EL NEGOCIO



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Amazon.com es una empresa de comercio electrónico, basada en Seattle, Washington (Estados Unidos).Aunque comenzó vendiendo libros, actualmente comercializa una amplia gama de productos, entre los cuales están música, video, ropa, juguetes, joyas, artículos electrónicos y más.
Además de operar en Estados Unidos, tiene websites en otros mercados como Canadá, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

En el año 2003, la empresa tuvo ingresos de US$ 5,3 billones. Cuenta con unos 26 millones de clientes. Forma parte de las Fortune 500. 


FORTALEZAS

  1. Reconocimiento de marca: la marca Amazon es sinónimo de ventas en línea y de servicio orientado al cliente
  2. El modelo de negocio: tiene la posibilidad de aumentar sus ventas (en $ y unidades) sin necesidad de grandes aumentos en sus costos directos
  3. Diversificación: la variedad de productos que vende y de mercados geográficos que atiende le confiere una gran estabilidad
  4. Evolución del negocio: durante los últimos años, se ha reinventado continuamente, mejorando constantemente su propuesta de valor


DEBILIDADES

  1. Estrategia basada en bajos precios: el mayor incentivo de la empresa son sus bajos precios; aunque estos han logrado su propósito, es posible que los clientes sean atraídos a otras tiendas que provean mayores o mejores incentivos.
  2. Complejidad del negocio: al aumentar la variedad de productos y el alcance geográfico, se hace más compleja la distribución
  3. Crecimiento: el crecimiento de la empresa, si se excluyen eventos especiales (como los lanzamientos de Harry Potter), no son impresionantes
  4. Costo de envío: durante algún tiempo, la empresa ha ofrecido envío gratis, para ganar clientes; esta estrategia resulta costosa y no necesariamente sostenible



OPORTUNIDADES
  1. Aumentar la pre-venta: la pre-venta de artículos  resulta un gran negocio que puede incrementarse
  2. Estrategia multi-proveedor: incluir tiendas de terceros , le permite agregar gran cantidad de productos, mejorar su propuesta de valor, y reforzar su marca
  3. Servicios Web:  mediante el cual permiten a terceros desarrollar aplicaciones para su plataforma tecnológica, le permite innovar constantemente sin grandes inversiones
  4. Mercados internacionales poco desarrollados: el aumento acelerado del uso de internet y de banda ancha en otros países  le permitirá seguir creciendo internacionalmente



AMENAZAS
  1. Creciente competencia: el segmento de comercio electrónico evoluciona rápidamente y es altamente competido.
  2. Riesgo de inventario: para cumplir con sus tiempos prometidos de entrega, la empresa tiene que mantener un inventario importante. Esto la pone en riesgo ante cambios en la demanda y ciclos de producto
  3. Desempeño bajo presión: la empresa tiene que justificar el "precio agresivamente alto" que le asignan los mercados financieros















































Lo interesante de este tipo de análisis es que permite medir el rendimiento interno de la empresa, al tiempo que se mejora la comprensión del mercado y de la competencia. Para ello este proceso se suele dividir en cuatro pasos:
1. Análisis externo: . En el caso del eCommerce, no solo deberíamos analizar a los competidores online sino también a los que disponen exclusivamente de puntos de venta físicos.
Modelo Porter El análisis DAFO aplicado al eCommerce

2. Análisis interno: fortalezas y debilidades respecto a disponibilidad de recursos.

3. Confección de la matriz DAFO.
4. Definición de la estrategia empresarial.

¿Cuáles pueden ser las debilidades de un eCommerce?

En los negocios online existen múltiples factores que pueden suponer un impedimento para un óptimo desarrollo del negocio: el carácter perecedero de algunos productos, los tiempos de entrega, los fraudes, problemas con las tarjetas de crédito o las ubicaciones geográficas. Las percepciones de los clientes sobre la fiabilidad, las garantías o la imposibilidad de ver el producto o tocarlo, también pueden representar dificultades para el establecimiento de uneCommerce.
No todos los negocios tienen las mismas debilidades, ni en todos están presentes en el mismo grado, pero un análisis DAFO puede conseguir descubrir factoressobre los que se debe trabajar para que una tienda online pueda alcanzar el éxito.

Análisis de fortalezas

Tanto si ya está creado o si se pretende montar un nuevo negocio online, se debe identificar una idea de negocio. Nunca está de más poner sobre blanco lo que se sabe hacer mejor que los demás, determinar las ventajas competitivas o los puntos o lugares en los que los competidores aún no están presentes y tambiéndefinir estrategias para reducir los costes.
En definitiva, se deben analizar los factores que nos hacen únicos y que los clientes sabrán apreciar.

Oportunidades

Existen dos puntos básicos. Uno se refiere al entorno, y nos lleva a evaluar las características y tecnologías que nos pueden ayudar a desarrollar nuestro negocio y a lograr una ventaja competitiva. El segundo aspecto se refiere al análisis de lasvulnerabilidades de nuestros competidores directos, que servirán para descubrir los nichos donde podemos erosionar su posición dominante. Este análisis de oportunidades debería realizarse de forma continuada, ya que los mercados y las tecnologías online evolucionan casi cada día y siempre pueden surgir nuevas oportunidades para un eCommerce.
La información que podemos extraer de Big Data, SEO o de las redes sociales nos puede aportar datos sobre las preferencias de los consumidores o ofrecernos nuevas oportunidades de promoción.

Ojo avizor ante las amenazas

¿Existe algún cambio en el entorno que pueda poner en peligro el modelo de negocio? ¿Es posible que se produzcan modificaciones legislativas que recorten la ventaja competitiva? ¿Alguna de las grandes empresas del sector, como Amazon o eBay, podría dar el salto a nuestro sector especializado? Aunque en la actualidad la idea de negocio sea exclusiva y esté infrautilizada, es muy posible que ya haya otras empresas interesadas en lanzarse a ese hueco sin explotar. Cualquier emprendedor debe ser consciente de que, lo que hoy es una fuente inagotable de oportunidades, en unos pocos meses se puede convertir en un verdadero campo de batalla empresarial.

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